El 1 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología y de los Ecólogos, con el propósito de reconocer la labor de quienes dedican su trabajo al estudio de las relaciones entre los seres vivos y su entorno, así como a la búsqueda de soluciones para la conservación y el equilibrio de los ecosistemas. Esta fecha también busca promover la reflexión sobre la importancia de la ecología como ciencia fundamental para enfrentar los retos ambientales actuales, fomentando una mayor conciencia sobre la necesidad de mantener una relación armoniosa y responsable con la naturaleza.
El 3 de Noviembre se celebra el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera, este fue proclamado por la UNESCO con el propósito de reconocer la importancia de estos espacios que integran conservación de la naturaleza, desarrollo sostenible y apoyo a las comunidades locales. Esta fecha nos invita a valorar cómo las más de 700 reservas de biosfera en el mundo ya están poniendo en práctica estrategias de convivencia armoniosa entre lo humano y lo natural, y a pensar de qué manera cada persona puede contribuir al fortalecimiento de estos territorios.
El 27 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Conservación. Este fue decretado en 2001 por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el objetivo de invitar a la población a involucrarse en actividades de conservación. Todos podemos contribuir en este tipo acciones, apoyemos al:
Desconectar aparatos electrónicos que no se estén utilizando, y verificar que no existan fugas de gas o agua en el hogar.
Gestionar los residuos de manera adecuada, tratar de no utilizar plásticos de un solo uso y reciclar materiales.
Regar las plantas del hogar por las noches, y reutilizar el agua de la regadera.
Consumir la menor cantidad posible de alimentos procesados.
Ayudemos a preservar la riqueza natural de nuestro país.
(TERCER JUEVES DE NOVIEMBRE)
El tercer jueves de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional del Aire Puro. Esto fue declarado en 1977 por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de crear conciencia sobre la contaminación del aire que constantemente generamos, así como los efectos negativos que esta provoca en nuestra salud y el ambiente. Podemos apoyar a esta causa como individuos, cambiando algunos de nuestros hábitos, tales como:
Sustituir el uso de vehículo personal por transporte público, bicicleta u optar por caminar siempre que nos sea posible.
Llevar a revisar anualmente el estado de nuestro coche, para evitar que este genere más polución de lo debido.
Cuidar y darles mantenimiento a las zonas verdes de nuestras ciudades para impulsar la absorción del CO2.
Si quieres conocer más sobre cómo cuidar y mejorar la calidad del aire, visita:
https://www.fundacionaquae.org/wiki/106-consejos-para-reducir-la-contaminacion-del-aire/