Área Natural Protegida Monumento Natural Joya Honda​

Nombre oficial: Área Natural Protegida Monumento Natural Joya Honda

Fecha de Decreto: 24 de abril de 2021​

Extensión: 130.76 ha.

Ubicación: Ejido La Tinaja, Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.

 

Importancia de conservación:

Sin duda, uno de las principales razones para la propuesta de Joya Honda como área protegida es lo único y maravilloso de su paisaje (figura 13). Este cráter por su origen presenta una conformación qu​​e permite, como se ha mencionado, la presencia de diversos microambientes; además de ser uno de los 7 maares presentes en San Luis Potosí.

Un maar es un cráter volcánico ancho y bajo, producido por una erupción freático-magmática, es decir, una explosión causada por agua subterránea que entra en contacto con lava caliente o magma (Saucedo et al., 2017). Estas formaciones geológicas son comunes en la región del cinturón volcánico de México, pero como se mencionó en nuestro estado son poco comunes, siendo Joya Honda el más cercano a la capital de San Luis Potosí lo que lo hace un sitio con alto potencial turístico, y de gran importancia para estudios geológicos que nos ayuden a comprender la formación e historia geológica de la región centro de San Luis Potosí, además de conservar recursos biológicos únicos en la región.

 
Los ecosistemas naturales en Joya Honda han estado sujetos a programas de conservación y restauración toda vez que el sitio ha tenido protección, de manera informal, por parte de los propios ejidatarios, desde hace mucho tiempo. Sin embargo, es a finales de los años 90 del siglo XX, que autoridades estatales voltean a ver el potencial turístico del sitio y gestionan proyectos que detonan la construcción de infraestructura turística (miradores y cabañas, comedor y baños), así como la instalación de señalética básica (Figuras 11 y 12). En todo momento se mantiene prácticamente intocados los ambientes al interior del cráter lo que ha mantenido la biodiversidad del sitio casi sin cambios..​

Biodiversidad

Flora: La limitada humedad de la región en la que se asienta Joya Honda, favorece la presencia del elemento autóctono y prioriza los elementos neotropicales sobre los boreales; sin embargo, la estructura geológica y topográfica del sitio ha permitido la generación de microclimas que a su vez dan por resultado la presencia de cuatro tipos de comunidades vegetales bien definidas (Figuras 7 y 8), las cuales se describen a continuación:

Matorral rosetófilo con Agave lechiguilla, y Hechtia glomerata.

Mantorral Submontano con Gochnatua hypoleuca, y Helietta Paravifolia

Mezquital con Prosopia laevigata, Yucca filifera, Yucca carnerosana, Opuntia leucoticha, y Opuntia streptacantha.

Matorral con Maytenus phyllanthoides, Atriplex canescens y Amaranthus spp

Fauna: Se reporta un total de 84 especies de vertebrados presentes en la región, siendo el grupo más diverso las aves con 56 especies y el menos diverso los anfibios con tan sólo 3 especies reportadas, por las características del sitio no se reportan peces. Del total de especies, 9 especies se encuentran bajo alguna categoría de riesgo de acuerdo con la NOM-059- SEMARNAT-2010.
 
Además se reportan 30 especies de insectos y arácnidos presentes en “Joya Honda”, entre las que encontramos algunas de importancia médica (garrapatas y escorpiones). ​​

Galeria Joya Honda